Consejos para nadar en el mar 
Actividades y Entretenimiento

Consejos para nadar en el mar 

Tips para nadar en el mar 

Nadar en el mar es una actividad terapéutica, además del esfuerzo y el ejercicio, el cual hace un impacto positivo en el cuerpo y el metabolismo está la presencia del yodo, un elemento muy recomendado por los médicos para aumentar las defensas y destapar el sistema circulatorio.

Los doctores recomiendan un viaje a la playa, por lo menos una vez al año, ya que las zonas donde no hay acceso a agua salada carecen de las sales marinas necesarias para la estabilidad del cuerpo y la salud respiratoria de su gente.

Nadar en el mar puede ser una actividad peligrosa, si no se conoce el ritmo de las olas o la corriente, sin darse cuenta se puede terminar en una zona muy alejada y expuesto a animales marinos peligrosos, por lo que se debe estar atento.

Para nadar en el mar de forma segura, le damos algunos consejos necesarios y eficaces para salir de las situaciones adversas que puedan presentarse.

Observar la corriente

Antes de entrar al agua, es recomendable observar la corriente de las olas, de esta manera se podrá notar la fortaleza de la corriente y si es o no recomendable entrar al agua, existen playas donde el mar es muy turbulento, perfecto para deportes acuáticos como el surf, más para nadar puede ser una actividad muy peligrosa.

Acudir a playas donde sea posible nadar

Siempre es importante tener un socorrista en la playa, las playas donde es más recomendable nadar, son por lo general puntos turísticos, donde están todos los criterios de seguridad y personal socorrista necesario para velar por su bienestar y seguridad.

Es recomendable preguntarle al socorrista, los mejores lugares para nadar y notificarle hasta donde se va a nadar para que el mismo esté pendiente de su persona.

Qué hacer si la corriente lo arrastra

Existen oportunidades donde el nadador se relaja al punto en que puede no darse cuenta de la corriente que lo arrastra al mar abierto, quedar en un punto muy alejado de la playa puede ser muy peligroso, sobre todo si no se sabe nadar bien y no se conoce el mar.

Una vez en mar abierto es difícil volver a la orilla, debido a la contra corriente que le impide regresar rápidamente a la playa, el esfuerzo que se requiere puede ser muy grande.

Mantener siempre la calma

Si se encuentra en un punto abierto debido a la corriente, lo primordial es mantener la calma, si se entra en pánico y se comienza a nadar desesperadamente el nadador puede perder energía importante de forma innecesaria, habiendo logrado absolutamente nada.

Observar la corriente del agua

Lo más recomendable una vez se esté tranquilo es observar la corriente, al momento en que esta cambie de dirección hacia la orilla es el momento de nadar, cuando provenga en contra se deberá nadar de forma más suave para ahorrar energía y así sucesivamente hasta llegar a la playa.

Consejos para nadar en el mar 

Nadar de forma paralela

Se debe nadar en forma paralela, de esta forma se tendrá menos fuerza de la corriente en contra, nunca perdiendo de vista la línea de la playa, la cual servirá de referencia para mantener siempre el rumbo sin perderse.

Progresivamente se notara que se sale de la corriente del mar abierto, llegando a aguas más tranquilas, en este punto será mucho más fácil nadar hasta la orilla.

En casos extremos dentro del agua

Si nota que no tiene la capacidad, la energía o la corriente es muy fuerte, lo más recomendable es quedarse tranquilo para ahorrar energía, se deberá hacer señales con los brazos a los socorristas para que estos busquen una lancha o en su defecto naden hasta su ubicación para asistirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *