Tips para nadar en el río orinoco
Actividades y Entretenimiento

Tips para nadar en el río orinoco

Consejos para nadar en el río

Nadar en el rio es una actividad muy diferente a nadar en el mar o en los lagos, ya que se está enfrentando constantemente una corriente de diferente fuerza, dependiendo del cauce y su estructura.

Nadar en rio puede ser na actividad mas peligrosa que nadar en cualquier otro lugar, no tanto por su diversidad de animales marinos, si no por la presencia de terreno irregular, diferentes niveles de profunidad y fuerza en la corriente. 

Si no se tiene experiencia nadando en ríos, puede ser una actividad bastante peligrosa, el nadador deberá estar siempre alerta a las piedras y demás obstáculos, fluyendo con la corriente del rio, de lo contrario puede resultar herido y en el peor de los casos perder la vida.

A continuación se establecen una serie de consejos para aprovechar la corriente y nada correctamente en un rio sin arriesgar su integridad personal en el proceso. 

Estudiar la corriente del río

La característica principal de los ríos, es su dinámica de corrientes de agua, se debe saber que entre más profundo se esté, mayor será la fuerza de arrastre, si se quiere nadar tranquilamente sin mucha fuerza de oposición se deberá buscar la orilla.

A medida que el nadador se cambia de lugar, este notara la fuerza del rio, cabe destacar que el rio puede tener muchas corrientes distintas, todas en la misma dirección, por lo que el nadador deberá seleccionar si quiere nadar con mucha corriente en contra o poca.

Básicamente entre más se dirija al centro, mayor será la fuerza de arrastre del rio, mientras más se busque la orilla menor será la fuerza y mayor su control para nadar.

Buscar estabilidad en el agua

Si se pretende atravesar el río nadando de un punto a otro, se debe valorar la corriente y buscar la zona donde el agua esté más tranquila, de esta manera no será tan forzoso el trayecto y se necesitará menos energía para cruzar.

Se puede buscar un espacio donde existan mayor cantidad de piedras que frenen la corriente, de esta manera se encontrará menos fuerza del cauce en contra, para poder nadar tranquilamente hasta el otro extremo.

Si se está frente a un rio con un caudal fuerte, se deberá empezar el trayecto nadando contra la corriente, casi al terminar el trayecto el nadador puede descansar aprovechando la misma para lograr llegar a otro punto.

 Cabe destacar que el punto de descanso en el trayecto dependerá de la fuerza del nadador por lo que en la mayoría de los casos el punto de llegada al otro extremo es incierto.

Tips para nadar en el río orinoco

Vigilar la temperatura del río

Los ríos por lo general son muy fríos, por lo que se recomienda nadar en un momento del día donde haya abundante sol, de manera que el nadador pueda calentarse rápidamente, la posibilidad de contraer cuadros de hipotermia es muy alta, dependiendo de la ubicación del rio y la estación de clima donde se encuentre.

Estar atento a los animales

En algunas partes del mundo, los ríos son fuente de hidratación de animales salvajes muy peligrosos para la integridad personal de los seres humanos, es por ello que se debe valorar la presencia de animales en la zona antes de bañarse.

En los ríos puede encontrarse una variedad de caimanes y cocodrilos, serpientes marinas, pirañas, insectos venenosos y demás fauna que puede ser peligrosa para la salud del nadador. 

Protección para nadar en el río

Existen varias especies muy pequeñas pero peligrosas para la salud del nadador, una de estas especies muy común en río Orinoco o ríos que comparten territorios selváticos es el candiru.

Este pez parásito es transparente en el agua, por lo que es una especie muy difícil de detectar al ojo humano, es famoso por alojarse de forma agresiva en los genitales, alimentándose del torrente sanguíneo y depositando huevos en la uretra.

La mejor forma de evitar a este pez es utilizar un traje de baño seguro que imposibilite el acceso de este pez y demás especies peligrosas para la salud, es por eso que bañarse con solo ropa interior o desnudo en los ríos, puede ser una actividad peligrosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *